Contenido ofrecido por:

Brazalete SD Huesca vs Real Sociedad B

El próximo viernes 24 de septiembre la SD Huesca viajará a San Sebastián para enfrentarse a la Real Sociedad ‘B’ en a jornada 07 de la Liga SmartBank.

Este es el brazalete homenaje que llevará nuestro capitán durante el partido.

El diseño está dedicado principalmente a Eduardo Chillida, escultor, y Elías Querejeta, productor cinematográfico; dos figuras del arte del siglo XX muy vinculadas a la cultura del club txuri-urdin. ¿Sabías que los dos formaron parte de las filas del equipo donostiarra? 

Eduardo Chillida. Fuente: revistalibero.com
Elías Querejeta. Fuente: cadenaser.com

Eduardo Chillida fue portero de la Real en la temporada 1942-43 con tan solo 18 años, en la que consiguieron el ascenso a Primera División. Por desgracia, una grave lesión de rodilla hizo que se tuviera que retirar del fútbol, antes de poder disfrutar de la máxima categoría.

Por su parte, Elías Querejeta fue mediapunta del combinado guipuzcoano en los años 50 —comenzó su carrera poco antes de que se fraguara el filial—, llegando a marcar un gran gol en Atocha al Real Madrid de Di Stéfano. Después de una carrera un tanto irregular como futbolista, se retiró con 23 años para irse a Madrid a cumplir su sueño de dedicarse al cine. Decisión en la que, al parecer, influyó la siguiente anécdota con Chillida.

Elías iba a entrenar desde Hernani (población hasta donde se había trasladado Chillida para aprender el oficio de la forja y, posteriormente, establecer su taller) hasta San Sebastián. Durante el trayecto solía coincidir en el tranvía con Eduardo, que empezaba a despuntar como escultor. Éste le recomendaba que dejara el fútbol, que le iba a quitar tiempo para el cine.

Al igual que le pasó a Chillida, su lesión truncó la carrera de un gran portero para la Real, pero nos dejó un legado eterno gracias a todas sus icónicas obras. Sin duda, el cine español ganó una gran cantidad de buenas películas. 

A pesar que sus carreras les alejaran profesionalmente del fútbol, ambos siempre mantuvieron su amor por los colores de la Real.

El diseño del brazalete está dividido en dos mitades; cada una de ellas dedicada a cada uno de los artistas. 

Antes de seguir leyendo, ¿eres capaz de reconocer todos los símbolos que aparecen?

En la parte izquierda, podrás reconocer esculturas de Chillida, como el Peine del viento XVII (realizó hasta 23 figuras dentro de esta serie de esculturas), el monumento a Fleming y El Arco de la Libertad.

La parte derecha hace referencia a alguno de los títulos más emblemáticos de la carrera de Elías Querejeta, como El Espíritu de la Colmena (película por la que consiguió su primer gran reconocimiento como productor, la Concha de Plata del Festival de San Sebastián) y Cría Cuervos, film de Carlos Saura, director oscense con el que formó un gran tándem.

Todos estos elementos se encuentran enmarcados en las ondas blancas y azules que hacen de nexo en el diseño. Evocan la bandera presente del escudo realista, así como las olas del mar presentes también en la parte inferior del escudo de la ciudad.

CONTENIDO OFRECIDO POR: