EN FUERA DE JUEGO CON JESÚS VALVERDE

Retrocedamos uno o incluso dos años atrás, a un partido cualquiera en El Alcoraz, ¿qué oímos? Los vítores y cánticos de los aficionados apoyando al equipo azulgrana, que ahora tanto extrañamos. Pero, ¿qué hay de esa voz que destaca sobre el resto y que resuena por todo el estadio? ¡Esa es la de nuestro speaker! Poco sabemos de él, y deberíamos, ya que es la persona que se encarga de levantarnos el ánimo cuando más lo necesitamos y de exaltarnos al máximo cuando llegan las victorias, no serían lo mismo las celebraciones sin él.

¿Quién da las alineaciones, los cambios y celebra los goles? Con esta entrevista resolvemos el misterio: se llama Jesús Valverde y nos va a contar su historia.

Jesús siempre ha trabajado con su voz. El valenciano estuvo trabajando en la radio durante 22 años en su tierra natal, y allí se encargaba de absolutamente todo: el control, locución, producción y publicidad. A la gente que desempeña tantas funciones se les llama “todoterrenos” y por supuesto, él es uno de ellos.

Pero con la crisis en 2012, su mujer y él perdieron sus trabajos y decidieron venirse a Huesca, ya que les gustaba la provincia y habían veraneado aquí durante muchos años. A los 5 meses de estar viviendo en la capital oscense, leyó un anuncio en el periódico donde buscaban un speaker, fue su mujer la que le convenció para presentarse al puesto y así fue como entró en el club, y ya lleva aquí nada más ni nada menos que 9 años.

¿En qué consiste el trabajo de speaker?

El trabajo que desempeño es un poco multifunción: me encargo del sonido, publicidad, videomarcador, iluminación, locución y de todo lo que conlleva el directo del partido.

El objetivo es animar al público y ahora que no hay se trata de alentar a los tuyos, al equipo, que ellos estén a gusto, que sientan que están en su casa y transmitirles buena energía.

¿En qué te diferencias del resto de speakers?

A la gente le gusta que ponga sobrenombres a los jugadores, pero no es algo exclusivo, imagino también lo harán otros. También en que soy bastante gritón.

¿Qué técnicas tienes para animar a la afición?

Utilizo una base, ya que es bastante complicado el tema del timing, la Liga es muy estricta con los tiempos, va todo muy marcado. Hago un formato y sobre este vas marcando los tiempos para que todo quede bien cuadrado y en el momento del pitido inicial esté todo completo. Hay un guion que voy variando, dependiendo si nos va bien o no, incluso frases ya pensadas. También es muy importante la improvisación, por ejemplo, muchas veces estás presentando a un jugador, te viene a la cabeza un apodo y lo sueltas en ese momento. Al final, este trabajo es una combinación entre la improvisación y los tiempos.

¿Cuál es la característica más importante que debe poseer un speaker?

Que anime bien, que su voz resulte clara y que se equivoque lo menos posible. Ahora es más fácil no fallar porque tenemos monitor en la cabina y las jugadas que no ves claras en el directo puedes verlas repetidas. Aun así, por la emoción, me ha pasado varias veces cantar el gol de alguien que no era.

¿Cuál ha sido el partido más especial de locutar? ¿Y el más difícil?

El más especial fue el partido contra el Valencia de hace dos años, ese 2-6, que nos enviaba de nuevo a Segunda, fue único por la reacción del público, a pesar de llorar de tristeza, también se lloró de orgullo. Otro momento mágico fue el primer ascenso a la Liga Santander e hicimos la celebración en la Plaza Navarra.

Hay momentos que son difíciles por la emoción, se te hace un nudo en la garganta y tienes que tirar para adelante. No sabría decirte un momento concreto, pero ha habido demasiados.

RONDA RÁPIDA

Si yo te digo X, ¿qué te viene a la cabeza?:

Empate

¿Cuál es el disfraz más loco que te has puesto?:

De mujer

¿A qué personaje famoso le darías un tartazo?:

A Donald Trump

¿Qué superpoder te gustaría tener?:

Poder meter goles desde la cabina

¿Por quién te cambiarías por un día?:

Por un multimillonario

¿Qué famoso/a es tu “crush”?:

No tengo

¿A quién no te gustaría ver desnudo/a?:

A Donald Trump

Pregunta estrella: ¿Qué lugar visitarás cuando acaben las restricciones?

Asturias

El próximo entrevistado será alguien relacionado con el mundo del deporte y sin conocer su identidad, tienes que hacerle una pregunta, ¿qué te gustaría preguntarle?:

Si fueras speaker, ¿qué mote te pondrías?

La verdad es que lo vivo demasiado en la cabina, algún día me quedare ahí. Toda la tensión que tengo la comparto y así la libero.

Hay varios tipos de speaker dependiendo del deporte, ¿cómo describirías al speaker que se dedica al fútbol?

A los del fútbol nos tienen más atados, porque no puedes animar. Hace un par de años, hice un par de partidos de baloncesto para el Peñas y es mucho más divertido y dinámico: puedes explayarte en las jugadas o animar al público mientras el equipo va saliendo, es más espectacular.

¿Te influye el estado anímico a la hora de trabajar?

No, aunque eso te lo da la experiencia. Son muchos años en directo y sabes que tu estado de ánimo es una cosa aparte, cuando se abre el micrófono estás para trabajar, no se te puede notar jamás cómo estás.

¿Cómo afrontas los próximos partidos de la SD Huesca?

Lo que hago es concentrarme en el partido, no pienso si nos va a ir bien o mal, aunque soy muy optimista y siempre confío en que ganaremos el encuentro. Si el resultado es malo, es verdad que después tienes la dificultad de acabar el partido, ya que tienes que levantar el ánimo. Tienes que tragar la pena y sacar un grito de ánimo.

¡DESCUBRE MÁS!