EN FUERA DE JUEGO CON JOSETE

José Luis Ortas, director general de la SD Huesca

La SD Huesca ha experimentado una evolución y un crecimiento impresionante en los últimos años, tanto a nivel deportivo, social como económico. Es un proyecto que hasta la fecha no ha hecho más que crecer. Tanto es así, que hace 13 años cuando la entidad empezó a coger forma estaban en plantilla seis personas. Una de ellas era José Luis Ortas.

Josete, como es conocido cariñosamente por todos, ha estado vinculado la mayor parte de su trayectoria profesional a la entidad oscense: fue uno de los primeros integrantes de la Fundación Alcoraz y actualmente es el director general del club.

Cuando estudió Ingeniería Técnica Agrícola en Huesca y posteriormente el Grado de Ingeniería Agrónoma en Madrid, no se podía imaginar que en unos años estaría trabajando en el club de su ciudad, al que ha seguido toda su vida. Su pasión por el deporte acabo teniendo repercusión también en sus estudios, ya que realizó el Máster en Gestión de Entidades Deportivas en la Universidad Politécnica de Madrid. Fue por aquel entonces cuando se vinculó a la SD Huesca y empezó a colaborar en la Fundación Alcoraz.

¿Cómo fueron tus inicios en el club?

Cuando el club se convirtió en una Sociedad Anónima Deportiva, Petón me dijo si podíamos echar una mano junto a varios amigos (entre ellos Luis Sanclemente, actual gerente del club). Así que colaboramos en la creación y puesta en funcionamiento de la Fundación Alcoraz junto a Paz Torres, Ismael Arilla y Agustín Pueyo Ascaso. Al cabo de dos años, el trabajo y el proyecto fueron creciendo y requerían más tiempo, así que tomé la decisión de dejar mi trabajo como ingeniero agrónomo para volcarme por completo en la Fundación. Tras estar 7 años allí, fui nombrado director general y ya llevo 6 años en este puesto.

Ahora mi trabajo en la SD Huesca consiste en ayudar y coordinar todos los departamentos, impulsar las líneas de trabajo y establecer los objetivos generales de los departamentos.

¿Cómo describirías a este club?

Es un club muy familiar, tanto a nivel interno como externo, ya que la relación con los aficionados y con el entorno siempre ha sido muy cercana. En los últimos años ha habido un crecimiento muy fuerte hacia fuera a nivel provincial, hemos logrado que en otras localidades de la provincia y en Aragón la gente sea seguidora del Huesca. Cuando entré aquí éramos seis personas y en los últimos años se han profesionalizado todas las áreas del club y se han creado otras nuevas. Actualmente, entre la plantilla deportiva y no deportiva, seremos alrededor de 100 personas.

¿Cuál ha sido el momento más especial en el club? ¿y el más triste?

Los momentos más especiales han sido los dos ascensos a Primera División y el más triste la operación Oikos.

¿Cómo ves al equipo tras la entrada de Pacheta?

Con un plus de energía, de intensidad y de confianza. Yo creo que estamos en un momento muy bueno, preparados para el reto de la permanencia. Estamos en una situación que hace unos meses no nos la habríamos creído.

Está en obras el estadio, existe la idea del museo… ¿Qué proyectos tiene programados el club?

Los proyectos que tenemos a medio-largo plazo son la Base Aragonesa de Fútbol, nuestra ciudad deportiva, y por supuesto todo lo que conlleva las obras de mejora de El Alcoraz y su entorno. Lo que queremos es tener un patrimonio propio para disfrutar en un futuro de una infraestructura más grande que nos permita generar ingresos de manera autónoma sin depender tanto de los derechos de televisión.

A pesar de que esta temporada ha sido diferente por la situación sanitaria y que los aficionados no han podido entrar a los estadios, han renovado un 97% de los abonados. ¿Cómo analizas estos datos?

El aficionado en estos momentos se siente un poco distanciado de los clubes de fútbol, ya que nuestro punto de encuentro siempre han sido los partidos y hace más de un año que no se permite la entrada al público. Parece que vamos a ver la luz pronto gracias a la vacunación y esperamos que esta situación dure lo menos posible. El fútbol sin afición no tiene sentido.

¿Qué significa para ti la SD Huesca?

Me siento un privilegiado de poder trabajar aquí, primero porque soy oscense y segundo porque desde hace 35 años he venido al fútbol con mi padre. Ver el crecimiento que ha experimentado el club, tanto a nivel deportivo como social, es un orgullo. La SD Huesca se ha implicado en la sociedad y es una parte importante dentro de la comunidad aragonesa.

¿Cómo vaticinas el final de LaLiga?

Va a ser muy igualada, se va a decidir por muy pocos puntos. Hay que estar atentos a los detalles y ser lo más intensos posibles. Espero y confío en que nos salvamos.

RONDA RÁPIDA

Si yo te digo X, ¿qué te viene a la cabeza?

Empate

¿Cuál es el disfraz más loco que te has puesto?

De He-Man

¿A qué personaje famoso le darías un tartazo?

A Jorge Javier Vázquez

¿Qué superpoder te gustaría tener?

Ver el futuro

¿Por quién te cambiarías por un día?

Por Messi

¿Qué famoso/a es tu ‘crush’?

Scarlett Johansson

¿A quién no te gustaría ver desnudo?

A muchas personas

Pregunta estrella: ¿Te gustaría ver desnudo a Falete?

No

El próximo entrevistado será alguien relacionado con el mundo del deporte y sin conocer su identidad, tienes que hacerle una pregunta. ¿Qué te gustaría preguntarle?

¿Se salva el Huesca?

¡DESCUBRE MÁS!