Brazalete SD Eibar VS SD Huesca

Continuamos la serie de brazaletes relacionados con nuestra propia IA: Iniciativas Aragonesas o Inventos Aragoneses, protagonizados por personas oscenses y aragonesas que han aportado a la sociedad desde sus campos.

El protagonista del brazalete de la jornada frente al SD Eibar es Daniel Montorio Fajó, un prolífico músico y compositor oscense que no muchos conocen que es el responsable de canciones como «Soy Minero» o «Cocinero, Cocinero», además de haber tenido una carrera musical muy destacable para la época.

Infografía explicativa del brazalete frente al SD Eibar

Daniel Montorio Fajó – del «Soy Minero» a «Cocinero, Cocinero»

El diseño de este brazalete protagonizado por un pentagrama quiere honrar a este músico y compositor oscense, que dejó su imborrable huella en canciones tan conocidas como ‘Soy Minero’ y ‘Cocinero, cocinero’, que popularizó Antonio Molina en la película ‘Esa voz es una mina’, de 1955. Su prolífica carrera se inició en Huesca, donde recibió estudios musicales desde niño y donde tocó en la banda municipal, llegando a ser segundo organista de la catedral en 1921, con apenas 17 años. Tras ello se marchó a proseguir con sus estudios musicales —becado por la Diputación Provincial de Huesca— a Madrid, donde se estableció y desarrolló el resto de su andadura musical. En su carrera tuvieron una gran importancia las partituras que escribió para espectáculos teatrales, sobre todo haciendo la parte musical de multitud de obras de zarzuela. 

Posteriormente destacaría su participación en la creación de temas y bandas sonoras para el cine (también para publicidad), siendo la primera para la película ¡Viva Madrid que es mi pueblo!, en 1931.
Fue también autor de la música del Himno de Huesca, que se estrenó en 1954 en el teatro Olimpia con letra del poeta Enrique Capella. La SGAE creó en 1989 los premios Daniel Montorio para galardonar estrenos de obras teatrales musicales, perpetuando así su memoria.