Contenido ofrecido por:

1.- Campo de la Estación

En este primitivo escenario se jugaron, e 1910, los primeros partidos documentados. No era el lugar perfecto, pero tenía su encanto. Dice una crónica de la época: «el aire infernal que reinaba y las nubes de polvo que envolvían, no fueron obstáculo para que el campo de la estación se viera extraordinariamente animado».
En 1914, iniciadas las obras del Cuartel Alfonso I, toca hacer la primera mudanza.

2.- Cabañeras de la carretera de Zaragoza
No hay vallas, ni tapiado, y las medidas son inadecuadas. En cuando empiezan a recaudarse las primeras cuotas, comienza a buscarse otro lugar.

3. Terrenos anejos al cementerio (también en la carretera de Zatagoza)
Un poco más a las afueras que el actual Alcoraz. Sin vallar, sin vestuarios, sin asientos.

4.- Velódromo de la Alameda (junto a la carretera de Apiés)

De 1923 a 1925 se encuentra una instalación más adecuada y el Huesca F.C. se traslada a este impresionante espacio deportivo, creado para la práctica del ciclismo por el famoso deportista oscense Gregorio Campaña.

5. Campo de Villa Isabel

Se inaugura en 1925 (el mismo año que el Teatro Olimpia). Hierba, buenas dimensiones, valla de madera, orientación norte-sur.

El primer partido fue el 12 de abril de 1925, entre el Huesca F.C. y el Rapid de Barcelona. Hubo bendición del obispo, música, fuegos artificiales, carreras ciclistas y atléticas.
El último partido se disputó el 7 de febrero de 1943. Dicen que el público «desfiló de espaldas a la puerta para presenciar unos minutos más el césped de Villa Isabel».

Entre el cierre de Villa Isabel y la inauguración del nuevo campo, se jugó 9 meses en el conocido como Campo del Eventual, en el barrio del Perpetuo Socorro. Y exactamente eso fue, un estadio eventual.

6.- Campo de San Jorge

Se inauguró el 7 de noviembre de 1943, con un partido entre la U.D.Huesca y el Arenas de Zaragoza. Allí empezó jugando la Unión Deportiva y terminó haciéndolo su equipo continuador, la Sociedad Deportiva.

7. El Alcoraz

Las obras del nuevo estadio despertaron la curiosidad de toda la ciudad.

Con gran emoción, El Alcoraz abrió sus puertas un 16 de enero de 1972. Con capacidad para 5.000 espectadores, era la gran apuesta de la entidad. El partido inaugural enfrentó a la S.D.Huesca y al C.D.Aragón.

El estadio estuvo en riesgo real de venta en 1985, pero la intervención de los socios salvó este patrimonio incalculable del club que, en los últimos años, gracias a importantes inversiones, ha alcanzado un tamaño y un nivel inimaginable en los días de su construcción.

Fuente:
Libro «El Huesca. 100 años de fútbol» (Tropo Editores, 2010)

Fotografías:
Colección Joaquín Galán. Fototeca Diputación Provincial de Huesca.
Hombre en bicicleta en el Velódromo. Fundación Acín
Bendición e inauguración del Campo de Villa Isabel (1923). Colección Ildefonso Sanagustín. Fototeca Diputación Provincial de Huesca.
Campo de San Jorge. Web sdhuesca.com
Construcción del Alcoraz (1971). Colección Miguel Avellanas.
Temporada 92-93. El Alcoráz con vallas. Colección Diario del Altoaragón.
El Alcoraz. Web sdhuesca.com