Brazalete Real Sporting de Gijón VS SD Huesca

Empieza un nuevo año y seguimos con la serie de brazaletes de capitán personalizados para cada partido de esta temporada. En este caso, relacionados con nuestra propia IA: Iniciativas Aragonesas, que han aportado a la sociedad llevando sus disciplinas a otro nivel.

Para el partido frente al Real Sporting de Gijón, nuestro capitán portará un brazalete en homenaje a Carmen Valero, pionera en el atletismo español y auténtico referente en el deporte femenino. Tristemente, nos dejó este pasado 2 de enero.

Infografía explicativa del brazalete frente al Real Sporting de Gijón

Carmen Valero Omedes (Castelserás, 1955 – Sabadell, 2024)

Este brazalete quiere rendir un más que merecido homenaje a la atleta española más importante de la historia. Esta turolense puso el atletismo femenino de relieve en España y abrió el camino a todas las atletas que han continuado sus pasos; demostró, no solo que las mujeres podían correr, sino que además lo podían hacer muy rápido. Ella marcó el devenir de las generaciones futuras y sirvió como inspiración para todas aquellas que quisieron romper todas las barreras establecidas en un mundo tan masculino hasta hace bien poco como el del deporte. Criada y formada en Sabadell —y muy ligada a la ciudad—, siempre reivindicó su origen aragonés y turolense.
Se proclamó bicampeona del mundo de cross de manera consecutiva en los años 1976 y 1977.

Como ella misma decía: «Tuve que ganar dos mundiales para dejar de ser invisible». La madre de nuestro atletismo fue un talento innato en medio de unas circunstancias imposibles para la mujer. Además, hemos querido plasmar un bonito detalle relacionado con su infancia y su padre, quien le colocaba un cascabel para saber por dónde corría cuando tenía ocho años y se adentraba en las montañas de Cerdanyola. En su carrera acumuló triunfos en multitud de modalidades, llegando a conseguir 25 títulos nacionales. Sirva este diseño para valorar a una mujer que quizá no tuvo su merecido reconocimiento en vida. Descanse en paz.

Fuente: Real Federación Española de Atletismo