En fuera de juego con Juanjo Camacho

Juanjo Camacho, exjugador de la SD Huesca y miembro de la Fundación Alcoraz

Tras una trayectoria de 20 años como futbolista profesional, el icónico jugador de la SD Huesca, Juanjo Camacho, actualmente trabaja en la Fundación Alcoraz, ayudando a conseguir los objetivos de ésta entre los que se encuentran promover la actividad deportiva y educativa, participar en acciones solidarias y transmitir los valores del club.

Su andadura futbolística comenzó cuando era muy pequeño, ya que desde que tiene uso de razón su padre les inculcó a sus dos hermanos y a él la pasión por el deporte rey. Los tres hermanos se profesionalizaron muy pronto, aunque uno de ellos, con solo 14 años, tuvo que dejar los terrenos de juego a causa de un accidente de coche. Su otro hermano, Ignacio Camacho, jugó en el Atlético de Madrid, Málaga y Wolfsburgo alemán.

La carrera de Camacho despegó en la cantera del Real Zaragoza. Después del club maño, estuvo en diferentes clubs españoles: Recreativo de Huelva, Real Madrid Castilla, Lleida, UD Vecindario de Gran Canaria y SD Huesca. Además, el mediapunta jugó en un equipo escocés, Livingston FC, donde compitió incluso en la Copa de la UEFA. A los 38 años se retiró de los terrenos de juego, cuando militaba en la SD Huesca. Evidentemente, el club oscense marcó su trayectoria deportiva, ya que estuvo un total de 12 temporadas llevando la equipación azulgrana y con el que disputó en varias categorías: desde Segunda B hasta Primera División.

Actualmente, forma parte de la Fundación Alcoraz realizando labores comerciales, deportivas e institucionales; gestionando colaboraciones con empresas de la provincia y de Aragón y creando eventos de carácter social.

LA ANÉCDOTA

Juanjo Camacho es el jugador con más partidos en la historia del club azulgrana, con 421 encuentros disputados.

Como futbolista, ¿con qué tres adjetivos te describirías?

Como un jugador muy impetuoso, intenso y nervioso. Tengo un carácter competitivo, lo que me ha permitido estar tantos años en la élite.

¿Cómo calificarías tu trayectoria deportiva?

Para mí ha sido notable, pero por supuesto que podría haber sido mejor. Mi insistencia y profesionalidad han hecho que haya tenido muy pocas lesiones y que pudiera estar compitiendo en todos los partidos cada semana y sin haberme perdido en toda mi carrera más de 10 o 12 partidos por lesión.

Describe con la primera palabra que te venga la mente lo que te produce cada equipo con los que has jugado.

Real Zaragoza: Educación

Recreativo de Huelva: Crecimiento

Real Madrid Castilla: Conocimiento de nuevos mundos

Livingston: Experiencia

Regreso al Real Zaragoza: Madurez

Lleida: Desastre

SD Huesca: Trampolín

Vecindario: Cagada

Regreso a la SD Huesca: Oportunidad

¿Cuál ha sido el momento más feliz como futbolista? ¿Y el más triste?

Los momentos más felices fueron mi debut en Primera División y los ascensos con el Huesca. Y el más triste con diferencia fue mi retira de los terrenos de juego porque acabó mi trayectoria deportiva, ya que junto a mi familia ha sido “mi todo” siempre.

¿Cuál ha sido el partido más importante de tu trayectoria?

Me quedaría con el SD Huesca-Cádiz, ganamos 2-1 y metí un gol. Esa victoria fue importante, porque nos acercó a la salvación en la temporada 2009-2010. Además, ese partido para mí fue un antes y un después en el Huesca.

RONDA RÁPIDA

Si yo te digo X, ¿qué te viene a la cabeza?:

Empate

¿Cuál es el disfraz más loco que te has puesto?:

De bufón

¿A qué personaje famoso le darías un tartazo?:

A cualquier defensa central que me haya marcado y me haya vuelto loco

¿Qué superpoder te gustaría tener?:

Invisibilidad

¿Por quién te cambiarías por un día?:

Por Messi

¿Qué famoso/a es tu “crush”?:

Charlize Theron

¿A quién no te gustaría ver desnudo?:

A Pablo Iglesias

Pregunta estrella: Cuéntanos un secreto personal.

Es un secreto a voces, yo antes de los partidos ponía ajos en los campos. Eso viene de que mi padre es muy supersticioso, cuando íbamos mal o bien en época deportiva él decía que tenía que poner ajos en el campo. Hubo una temporada que le hice caso y empezó a irnos bien. Entonces hice un ritual: antes de los partidos, me llevaba unas cabezas de ajo en el neceser e iba por los campos de España plantando ajos.

El próximo entrevistado será un deportista y sin conocer su identidad, tienes que hacerle una pregunta, ¿qué te gustaría preguntarle?:

¿Cuál ha sido tu despedida de soltero/a más loca?

¿Qué significó para ti formar parte de la Selección Española?

Fue un trampolín que me ayudó muchísimo a poder dar pasos hacia delante en el fútbol. Cuando llegué era un crío, empecé a vivir situaciones que mis propios compañeros no las habían vivido nunca y eso te hace madurar mucho más rápido, esforzarte más y darte cuenta de que estás entre los mejores 30 jugadores de tu año en tu país. Además, compites a nivel mundial, quedamos campeones en Alemania con 16 años y en el Mundial en Egipto con 17 años quedamos terceros. Toda esta experiencia me hizo sentir muy grande al lado de mis compañeros a nivel deportivo, lo que hacía a su vez que rindiese mejor.

¿Quién ha sido el mejor futbolista de la historia para ti? ¿Y el de la SD Huesca?

En vez de decir Cristiano o Messi, me voy a decantar por alguien en quien me fijaba yo cuando jugaba: me gustaba mucho Raúl González, porque en muchos momentos me sentía identificado con su forma de jugar. Y de la SD Huesca, el jugador que más me marcó y ayudó fue Luis Helguera. Fuimos compañeros cuando volví al Huesca y tuvimos mucha relación. Además, como futbolista dio un salto en calidad en su juego los años que estuvo aquí.

¿Qué significa para ti la SD Huesca?

Para mí significa sentimiento, pertenencia, trabajo, ilusión y compromiso. Además, estoy muy agradecido al club porque siempre me he sentido muy a gusto y han conseguido sacar la mejor versión de mí.

¡DESCUBRE MÁS!