En fuera de juego con 'Chera'

José Luis Tosat Escalona, ‘Chera’, utillero de la SD Huesca

Una de las figuras más emblemáticas de la SD Huesca colgó sus botas hace años para empezar a cuidarlas, hablamos de José Luis Tosat Escalona, conocido como ‘Chera’. Su trayectoria como futbolista y utillero le han convertido en una de las personas más queridas del club oscense.

En 1979, Chera hizo su debut como futbolista profesional con el Huesca en Segunda B, cuando solo tenía 17 años. En 1982, le traspasaron por un millón de pesetas al Andorra por dos temporadas, donde fue el máximo goleador el primer año. Posteriormente, fue al Banyoles, Lloret de Mar, Teruel y Toscar. Años más tarde, volvió al Huesca. Cuando militaba en Ejea de los Caballeros considero que ya era hora de dejar el fútbol después de dedicarle al deporte rey 13 años de su vida.

Después de ser jugador, se dedicó a la construcción durante 11 años. Esta etapa laboral finalizó en 2008 cuando llegó la crisis. Fue entonces cuando se puso en contacto con Petón y Agustín Lasaosa para trabajar en el Huesca y comenzó a hacerlo como utillero en la temporada 2009/2010.

LA ANÉCDOTA

Trabajando como utillero, se ha perdido solo dos partidos en 10 años. Eso es responsabilidad y pasión por el trabajo, y lo demás son tonterías.

¿Cómo ha evolucionado el  club desde que estás aquí?

Ha habido varios momentos críticos. El club dio un salto grandioso cuando se pusieron al mando Petón y Agustín, que  han sido los padres de este nuevo Huesca. A partir de ahí, cada año se ha ido profesionalizando más. También fue un momento importante cuando subimos de Segunda B a Segunda A, ya que, a partir de ese momento, todo lo que vino después fue bueno. También otro momento histórico fue la acogida del equipo cuando subió a Primera División, fue brutal, estaba siempre colgado el cartel “no hay entradas”.

Gracias a la buena evolución del equipo, hemos conseguido que en la provincia el club sea  importante y que los altoaragoneses sean seguidores del Huesca.

¿De dónde viene el apodo de “Chera”?

Cuando era pequeño jugaba a fútbol en el barrio, se hacía amistad con los otros niños y entre nosotros nos poníamos motes. A mí me pusieron “Chelis” de José Luis y de ahí pasó a ser “Chera”. Así que cuando empecé a jugar a fútbol de forma profesional y me pusieron “Chera” me pareció bien. De hecho, mi familia y amigos también me llaman así.

Si tuvieras que describirte con tres palabras, ¿cuáles serían?

Responsable, trabajador y aplicado.

¿Qué es lo más difícil de ser futbolista? ¿Y lo más fácil?

Lo más difícil es mantenerse, ya que siempre tienes que mejorar la temporada anterior. El futbolista no se puede dormir, tiene que seguir trabajando, porque hay mucha competencia, vienen los chavales de las canteras pisando fuerte. Y lo más fácil es jugar, porque al fin y al cabo es lo que quiere y le gusta al futbolista. El jugar es lo que le motiva para esforzarse y luchar para estar en el once titular.

RONDA RÁPIDA

Si yo te digo X, ¿qué te viene a la cabeza?:

Diez

¿Cuál es el disfraz más loco que te has puesto?:

De payaso

¿A qué personaje famoso le darías un tartazo?:

A Trump

¿Qué superpoder te gustaría tener?:

Ver el futuro

¿Por quién te cambiarías por un día?:

Por Messi

¿Qué famoso/a es tu “crush”?:

Paula Echevarría

¿A quién no te gustaría ver desnudo/a?:

A Chelo García Cortés

El próximo entrevistado será un/a deportista y sin conocer su identidad, tienes que hacerle una pregunta, ¿qué te gustaría preguntarle?:

¿Con quién te irías de vacaciones?

Has conocido a muchas personas a lo largo de los años en el fútbol, ¿con quién te quedarías?

La gente suele quedarse con los delanteros, porque son los que marcan goles y son los más vistosos. Sin embargo, en el Huesca hemos tenido muy buenos porteros. Yo me quedo con lo bueno de cada uno, pero si tuviese que quedarme con uno sería Fran Mérida, venía de no estar jugando minutos y aquí en Huesca hizo unos años estupendos, además su comportamiento fue excelente.

¿Qué estadio te ha gustado más?

Me quedo con San Mamés, porque es un estadio muy cómodo. Me acuerdo el primer año que fuimos que empatamos a dos. Mi hijo estaba en las gradas y le encantó que se pudiese ver tan bien el campo, incluso con la gente de pie.

Además, me gustó mucho que el vestuario local sea exactamente igual que el del visitante. Es grandioso, tiene muchas salas habilitadas para distintas funciones: de calentamiento, reunión, etc. También me encantó cómo la afición anima y apoya a su equipo.

¿Cuál es la situación más “tierra trágame” que te ha sucedido trabajando en el mundo del fútbol?

En el año 1981, cuando era jugador, fuimos al campo del Ferrol y no me llevé las botas. Ahora se las llevamos nosotros, pero antes tenías que llevarte todo tú.

Y como utillero, el año pasado cuando fuimos a Málaga no llevé los chalecos de GPS. Fui al utillero del Málaga y me los prestó. Entre nosotros tenemos muy buen rollo.

¡DESCUBRE MÁS!