Contenido ofrecido por:

Más que un cartel: unos artistas muy capaces

La Sociedad Deportiva Huesca ha apostado, en las últimas temporadas, por darle un valor añadido a los carteles de los días de partido En El Alcoraz. Si bien, en esta última, ha ido más allá. Además de conjugar fútbol y expresión artística, los de la temporada 2019/2020 pasarán a la historia por tratarse de una iniciativa única en LaLiga: todos los carteles de los partidos que se han jugado en casa han sido diseñados por personas con discapacidad.

Un trabajo hecho codo con codo con CADIS, la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad de la provincia. Entidad con la que se trabaja desde hace tres temporadas con el equipo Genuine del club y que aglutina hasta 28 entidades de la provincia que trabajan con personas con distintos tipos de discapacidad (física, intelectual, sensorial, enfermedad mental y pluridiscapacidad) y dependencia.

Para la colección quedan los carteles de Málaga y sus boquerones, la muralla de Lugo, Tenerife y su rica vegetación, Zaragoza y los cachirulos o la Torre de Hércules de Coruña. Gracias a estos carteles se ha dado voz a la creatividad de cientos de personas con discapacidad y dependencia pero, ¿cómo ha sido el proceso?

El club oscense sugería el tema que se iba a emplear en cada jornada a través del estudio de diseño gráfico La Colmena Creativa, siempre haciendo un ‘guiño’ a elementos característicos de la ciudad visitante. Entonces, CADIS, a través de los talleres de pintura y artes plásticas de las distintas asociaciones, aportaba sus ideas y dibujos a falta de que los profesionales de la citada firma le dieran el formato final.

“Se repartía un cartel por entidad y se trabajaba de forma diferente a través de talleres de pintura”, explica Nuria Araujo, gerente de CADIS Huesca. “La implicación de los artistas con la misión ha sido total, investigando e informándose sobre lo más representativo de la ciudad, aunque nunca antes la hubieran pisado”. Y añadía, “aquí la pasión por el fútbol se vive intensamente desde hace mucho tiempo y poder participar en un proyecto así ha sido muy ilusionante. Las familias están encantadas y se sienten muy orgullosas. Todos estaban expectantes por saber cuál sería el siguiente cartel”.

 

Lápiz, acuarelas, rotulador o collage, todo ha servido para demostrar que, esta temporada, los carteles estaban en manos de unos artistas de Primera.