Cartel SD Huesca VS SD Ponferradina

Homenaje al cartel anunciador del Campeonato Mundial de fútbol Brasil 2014.

En el cartel del penúltimo partido de esta temporada en El Alcoraz —en el que nos enfrentaremos a la SD Ponferradina— versionamos el que realizó la agencia Crema para el Mundial de 2014 que se celebró en Brasil. En su diseño, dos piernas de jugadores disputan el balón, con una composición colorida en la que se resaltan elementos de la cultura, flora y fauna del país carioca. En nuestra adaptación oscense, se sustituyen estos motivos por otros propios de nuestra tierra, como los danzantes, los joteros, las pajaritas, la flor de la borraja y la del edelweiss. Estos son solo algunos de los que han servido para generar una imagen, en la que el espacio vacío entre las figuras dibuja la silueta de la provincia de Huesca.
 
En este mundial se estrenó la tecnología de línea de gol para evitar casos de ‘gol fantasma’ como el sucedido con un disparo de Gerrard en Sudáfrica, que no subió al marcador. También fue el primer mundial en el que se introdujeron las pausas de hidratación, que hoy en día se mantienen en el fútbol mundial, cuando las condiciones lo requieren. Otro dato curioso es que Brasil modificó su ley para permitir la venta de cerveza en los estadios durante la disputa del torneo.
 
Las selecciones de Colombia y Costa Rica llegaron por primera vez a unos cuartos de final de un mundial, en el que Bosnia hizo su debut en una copa del mundo.
Holanda fue la primera selección que  dio entrada a sus 23 jugadores convocados, siendo el último el portero Michel Vorm, que entró en sustitución de Jasper Cillessen para la tanda de penaltis del partido por el tercer puesto, en el que se impusieron a Brasil. Otro récord fue el conseguido por el portero Faryd Mondragón, que se convirtió en el jugador más veterano en un mundial con 43 años, arrebatándole este mérito al mítico jugador camerunés Roger Milla. Este torneo nos dejó además el mordisco de Luis Suárez a Chiellini, que le supuso al charrúa una sanción de 9 partidos (internacionales) y 4 meses sin jugar, por lo que no pudo disputar ningún minuto con su nuevo club (acababa de fichar por el FC Barcelona) hasta el mes de noviembre; además de una multa de 100.000 francos suizos.
El máximo goleador de Brasil 2014 fue el colombiano James Rodriguez con 6 tantos, alguno de bellísima factura como el que anotó contra Uruguay y por el que se llevó el premio Puskas de ese año, todo esto a pesar de que su equipo fue eliminado en cuartos de final.
 
A pesar de ser la Copa del Mundo a la que la selección española llegaba como campeona —y una de las favoritas después de haber conseguido también conquistar la Eurocopa de 2012— tras el Mundial de Sudáfrica, no cuajó para nada una buena actuación, cayendo eliminada en la fase de grupos, con un desempeño decepcionante, con una sonrojante derrota ante Países Bajos por 1-5. Fue un partido que empezó ganando ‘la roja’ con gol de Xabi Alonso de penalti pero los holandeses se cobraron su venganza por la final del Mundial anterior. Esta historia, en la que el campeón cae eliminado a las primeras de cambio, se suele repetir últimamente, salvo la última edición (Catar 2022) en la que Francia —vigente campeona— pudo repetir final.
 
También cayeron eliminadas en fase de grupos grandes selecciones como Italia e Inglaterra.
Pero la mayor decepción del torneo se la llevó sin duda la selección anfitriona, que casi dejó pequeño el ‘maracanazo’ de 1950, pues sufrió la derrota más dura y traumática de su historia, perdiendo por 1-7 contra Alemania en las semifinales en el estadio de Mineirão. Al partido ya se le conoce a posteriori como ‘el mineirazo’, siendo el evento deportivo más tuiteado de la historia con un total de 35,6 millones de tuits. Sólo una selección había sido capaz de marcarle más de 3 goles a Brasil en un mundial: Hungría en Suiza 1954. Además, nunca una selección anfitriona había encajado tantos goles (14).
 
La final la disputaron Alemania y Argentina, convirtiéndose en la final más repetida de la historia. Tras un partido muy igualado, hizo falta una prórroga para deshacer el empate inicial, en la que Mario Goetze desempeñó el papel de héroe que le había tocado interpretar a Andrés Iniesta en 2010. Alemania se alzaba de nuevo con un título que llevaba 24 años sin ganar, colocando así su cuarta estrella en el pecho. Su delantero Miroslav Klose se convirtió en Brasil en el máximo goleador en copas del mundo, con 16 goles.