• 00
    Días
  • 00
    Horas
  • 00
    Minutos
  • 00
    Segundos

lA sd huesca no se conforma y ya piensa en El Toralín

El equipo de Cuco Ziganda acude con confianza máxima al próximo choque ante la SD Ponferradina en una nueva jornada intersemanal (MAR, 16:15)

No está todo hecho. Con solo tres días entre el frenético encuentro ante Las Palmas y la visita a Ponferrada, los azulgranas afrontarán otra difícil semana cargada de partidos de alta intensidad. Esta vez, viajarán a El Toralín, campo que históricamente no se le ha dado muy bien al club altoaragonés. Nunca ha ganado el equipo en El Bierzo, pero la última jornada vivida en El Alcoraz sirve como advertencia de que los nuestros se dejarán todo sobre el verde. Con un plus de motivación y con la confianza de que las cosas están saliendo bien, la SD Huesca quiere hacer 6/6 ante una SD Ponferradina que está muy lejos de su mejor versión. El próximo rival viene de recibir una dura derrota en Andorra por 3-0, encadenando siete jornadas sin ganar. Una racha opuesta a la de los oscenses, ya que desde finales de septiembre no saben lo que es irse de vacío de un campo de fútbol. 

La última victoria de la escuadra berciana se produjo en la sexta fecha, lo hizo ante el Albacete BP (0-1), tras un gol de Espiau, atacante que sabe lo que es marcar a los nuestros. También fue la última derrota del Huesca ese fin de semana, cuando tocó visitar al Deportivo Alavés (2-1). Unas dinámicas paralelas de las que Cuco Ziganda no se fía en absoluto, asegurando que va al encuentro del martes con todo el respeto: «Cada partido es diferente, se decide en detalles y la igualdad es máxima. A la Ponfe le está costando, viene de una derrota dolorosa, pero no nos podemos despistar y, una vez que el árbitro pita, empiezas de cero. Tenemos que estar preparados para cualquier circunstancia”. El técnico navarro ha advertido que se trata de un rival que juega muy bien, que ha cambiado la propuesta que venía desplegando los últimos años, pero que es un equipo serio y que propone con balón. Para el choque, Ziganda ha confirmado que cuenta con toda su plantilla y que habrá cambios. 

¡Conoce más del Ponfe – Huesca!

El rival: sd ponferradina

Datos de la 'Ponfe'

  • Decimonoveno clasificado de LaLiga SmartBank. Equipo que marca el descenso, aunque con los mismos puntos que Oviedo y Lugo (13).
  • Tres victorias en las trece jornadas disputadas.
  • Acumulan siete jornadas sin ganar: cuatro empates y tres derrotas.
  • Se trata del equipo de toda la competición que más goles ha encajado (21).
  • Solo ha ganado una cita esta temporada en El Toralín, tercer local que más goles recibe.

Jugadores destacados

  • Dani Ojeda es el máximo artillero de la plantilla (4 goles), está situado entre los siete mejores goleadores de la categoría.
  • José Naranjo es el futbolista que más disparos ejecuta de la Ponferradina (9), empatado con futbolsitas de la división como Enric Gállego, Calero o Chris Ramos. 
  • El exazulgrana, Kelechi Nwakali, es el cuarto jugador de LaLiga SmartBank que más regates completa (21). También es el sexto más acertado en los pases (701), justo por delante de su compañero Pascanu (697), que es el jugador que más minutos acumula esta campaña (1170′).
  • Amir se sitúa entre los diez porteros de la división que más paradas ha realizado (29).
  • Derik es el segundo futbolista de la ‘Ponfe’ que más chuta y el primero en asistencias repartidas junto a Naranjo (2).
  • Paris Adot es el mayor recuperador de balones del próximo rival (16).

Fichajes 2022/23

  • Heri (Famalicao, cesión).
  • Lukaku (SS Lazio).
  • Sabit (Getafe CF B, cesión).
  • Derik (Moreirense FC).
  • Diéguez (Fuenlabrada CF).
  • Aldair Das Neves (AD Sanjoenense).
  • Moi Delgado (UCAM Murcia).
  • Kelechi (SD Huesca).
  • Jose Gomes (Al-Taawoun FC).
  • Makaridze (UD Almería).

Últimos precedentes

Los enfrentamientos entre la SD Ponferradina y SD Huesca ya vienen de la categoría de bronce. En la antigua Segunda División B, ambas escuadras coincidieron primera vez sobre un mismo terreno de juego. Se trata de la temporada 2007/08, donde los azulgranas consiguieron el ascenso de categoría a través de play-off. Esa misma campaña, el conjunto de El Bierzo fue uno de los principales competidores de la zona alta para la entidad oscense. Sin embargo, en ninguna de las dos citas de aquella temporada regular se decantó el resultado para uno de los lados (0-0). 

En la 2010/11, los dos clubes se volvieron a reencontrar, y desde entonces han protagonizado once citas en terreno profesional. El primer enfrentamiento entre ambos en Segunda División también acabó sin goles, y no fue hasta el cuarto choque cuando se consiguió abrir la lata. Fueron los azulgranas los que rompieron con esa racha de tres empates seguidos, venciendo por 1-0 en El Alcoraz con un gol de Juanjo Camacho en el 89′. Desde este triunfo, los nuestros no volvieron a ganar a nuestro próximo rival hasta 2019, cuando los oscenses se llevaron los tres puntos con las dianas de Eugeni y Sergio Gómez (2-0), una campaña en la que el equipo acabó en Primera por segunda vez.

partidos totales

los oscenses nunca han ganado en el toralín

Desde 2007, la SD Huesca no ha podido llevarse en ninguna ocasión los tres puntos

  • SD Ponferradina 1-1 SD Huesca (2021).
  • SD Ponferradina 3-1 SD Huesca (2020).
  • SD Ponferradina 2-1 SD Huesca (2016).
  • SD Ponferradina 2-1 SD Huesca (2012).
  • SD Ponferradina 0-0 SD Huesca (2010).
  • SD Ponferradina 0-0 SD Huesca (2007).

Las dos únicas victorias de los altoaragoneses se han producido en El Alcoraz, en 2011 y 2019.

todo quedó para el final

TEMPORADA 2021/2022: SD PONFERRADINA 1-1 sd huesca

La última vez que los azulgranas viajaron a Ponferrada se produjo una batalla con todas las letras. La SD Huesca acudía a la cita después de tres derrotas consecutivas en El Toralín, y en esta ocasión, también iba a ser el escenario de un encuentro muy sufrido. En LaLiga SmartBank, los altoaragoneses todavía no habían conseguido puntuar en El Bierzo. En aquel duelo, tampoco se hicieron con la victoria, pero el equipo logró romper la sequía con un punto muy dulce. 

La primera mitad no invitaba a que fuera a ser una jornada muy recordada, los equipos se retiraron del terreno de juego reflejando un 0-0 que no pudo ser más leal a lo acontecido. Sin ningún tipo de acercamiento, en el segundo acto, se movieron fichas. A los pocos minutos de retomar el juego, los dos banquillos decidieron hacer cambios en sus composiciones iniciales. Un claro aviso de ambos bandos en su deseo de adjudicarse los tres puntos. Entonces fue cuando se produjo una sucesión de acciones de todo tipo. 

Marc Mateu fue expulsado a falta de 20′ para el pitido final, poco después, la ‘Ponfe’ se pudo llegar a adelantar con una diana de Yuri que quedó anulada. Pero no fue el único toque de atención. Mikel Rico tuvo que sacar un disparo a bocajarro sobre la línea. Por empuje, el mazazo acabó llegando. Edu Epiau, con un remate picado, puso por delante a los suyos a escasos minutos de cumplir el 90′.

No acabó todo, quedaba por jugar prácticamente otro partido. Tras el 1-0, los locales pudieron amarrar los tres puntos en un clarísimo mano a mano, donde Andrés Fernández la ganó la partida a un Espiau que tenía todo el tiempo del mundo para pensar. Ese momento heroico del meta pareció despertar a los altoaragoneses, que lograron sellar las tablas con Seoane marcando de penalti en el 97′. El encuentro se le puso favorable a los oscenses, tras la expulsión de Copete y quedando las dos formaciones con diez. Sin embargo, no hubo tiempo para más en un agónico encuentro que señala la dureza del rival que nos espera. 

a el toralín con la máxima confianza

DESCUBRE MÁS CONTENIDOS: