La importancia de la salud articular para prevenir lesiones en las articulaciones

Un año más, el deporte ha llegado a nuestra lista de propósitos de año nuevo, esa serie de objetivos que nos marcamos para mejorar nuestra calidad de vida y sentirnos mejor con nosotros mismos. La SD Huesca también los tiene, y mantener la salud articular de sus jugadores se encuentra en los primeros puestos de la lista. 

Para cuidar de las articulaciones, huesos y músculos de los jugadores, la SD Huesca cuenta con Lalo, el fisioterapeuta del Club y el encargado de asegurar que los jugadores entrenen correctamente y lleguen a los partidos en las mejores condiciones, y con Colnatur, proveedor oficial de la SD Huesca con los complementos alimenticios y la crema de masaje muscular a base de colágeno, ya que las proteínas como el colágeno contribuyen a conservar la masa muscular y al mantenimiento de los huesos en condiciones normales. Además, la vitamina C contribuye a la formación normal de colágeno para el funcionamiento normal de los cartílagos.

Para empezar la actividad deportiva, Lalo destaca la importancia de realizar un calentamiento previo al ejercicio, y llevar a cabo estiramientos una vez finalizado. Y es que si realizamos deporte sin calentar ni estirar podemos sufrir el riesgo de lesiones y dolores en los articulaciones, huesos y músculos. 

Para empezar, “lo más importante es el calentamiento activo que hacen los propios jugadores, pero además solemos hacer un calentamiento en camilla, en el que hacemos movilizaciones de las articulaciones y a veces calentamos el músculo con crema”, explica Lalo. 

Seamos deportistas profesionales o no, es recomendable calentar el cuerpo durante al menos 10 o 15 minutos antes de realizar cualquier ejercicio físico, para así evitar daños musculares o de fibras y prepararnos para el esfuerzo al que nos vamos a enfrentar. Además, mediante los estiramientos logramos aumentar la flexibilidad, por lo que el músculo será más resistente al trabajo posterior y de este modo ayudaremos a evitar lesiones. 

En el caso del SD Huesca, Lalo señala que “las lesiones que más suelen sufrir los jugadores son esquinces en diferentes articulaciones o lesiones de tipo muscular, como puede ser rotura de fibras y varias contusiones”. 

Posteriormente, una vez terminado el ejercicio, el estiramiento es especialmente útil para eliminar la tensión muscular, mejorar la movilidad y de esta manera poder lograr una mayor agilidad a la hora de hacer ejercicio. Por este motivo, “para una vuelta a la calma, los jugadores del SD Huesca hacen estiramientos por grupos musculares de unos 20 o 30 segundos”, señala Lalo. 

Por último, y aunque hayamos hecho un buen calentamiento y estiramientos, la alimentación también tiene un papel importante en este reto. Lalo nos cuenta que los días de competición los jugadores suelen tomar hidratos de carbono y alimentos que sirvan para recuperar energía y desgaste físico, como pueden ser los frutos rojos. 

Igualmente, podemos completar nuestra alimentación con Colnatur® Sport, el complemento de Colnatur especialmente indicado para los deportistas o personas que practican ejercicio físico intenso, ya que las proteínas contribuyen al cuidado de las articulaciones y a conservar la masa muscular. 

Así pues, si queremos llegar a diciembre de 2022 con la satisfacción de haber logrado, por fin, el propósito de hacer deporte, debemos convertir la actividad física en un estilo de vida, y siempre cuidando de nuestras articulaciones, huesos y músculos. 

 

 

DESCUBRE MÁS CONTENIDOS: