Contenido ofrecido por:

“Buscamos llegar a la profesionalización cuanto antes y que las chicas puedan vivir con la dignidad de un deportista profesional”

El consejero de la SD Huesca conversa sobre la situación del fútbol femenino dentro del club. Sitúa las aspiraciones futbolísticas de la SD Huesca para su primer equipo femenino en llegar a la Reto Iberdrola, y en lo metafísico, convertirse en el equipo del Alto Aragón.

Asegura que ahora sí hay un método de canalización para la retención del talento local, así como para la atracción de talento de fuera y recuerda que en la residencia de jugadores de Aragón, en la que también habrá plazas para jugadoras, va a ser una ayuda para la creación de cantera.

¿Qué objetivos tiene la SD Huesca en esta temporada para el primer equipo femenino?

En términos estrictamente futbolísticos, colocarnos en el Reto Iberdrola. Como hicimos con el primer equipo masculino. Tenemos que buscar rápido el ascenso a la Reto Iberdrola y situarnos ahí, esperando, llegar cuanto antes a la Liga Iberdrola.

Como objetivo metafísico, convertirnos en el equipo del Alto Aragón. Que cualquier seguidor, seguidora del fútbol femenino pueda sentir que tiene su equipo en el Alto Aragón. En el fútbol masculino ha habido más arraigo, ahí no hay discusión, somos el equipo de Huesca y vamos a mirar a otras provincias. En el fútbol femenino, no podemos desdeñar el conquistar tampoco otras provincias.

Petón fútbol femenino provincia de Huesca
Hace 3 años que la SD Huesca se abrió el futfem. ¿Qué ha supuesto para el conjunto del club el desarrollo de esta sección?

El fútbol femenino es muy importante y tiene su valor en sí mismo. Era algo que veníamos hablando desde hace mucho tiempo con Azucena Garanto cuando llegamos a la Primera División masculina. En ese sentido fue súper importante la figura de Leo Franco porque supo coordinar para que todo lo que eran deseos y proyectos se convirtieran en realidad.

Para nosotros, el escudo de la SD Huesca en el fútbol femenino es tan importante como el escudo del SD Huesca en el fútbol masculino y no quiero hacer distinciones. El mismo escudo y el mismo club en ambos. Y tenemos los mismo objetivos, que son los máximos.

Y en uno se podrán conseguir proporcionalmente más rápido y en el otro, de otro modo, no sé si tan rápido. Se trata de lo mismo. Es verdad que la propia realidad las hace (las distinciones), pero al menos que no las coloquemos nosotros.

Hace tres años teníamos ya la idea pero ha sido el fútbol femenino el que nos ha demostrado que la idea puede ser un hecho.

Hablamos de un mismo escudo, un mismo club, y una misma afición.

Pretendemos que cada seguidor del Huesca sea del Huesca y me gustaría que al final de la jornada el seguidor que vive en Madrid, mire el masculino, el femenino, el de división de honor. A mí me gustaría que a través del fútbol femenino también lleguen seguidoras y seguidores a otras secciones, porque creo que eso también se puede dar.

“El escudo de la SD Huesca en el fútbol femenino es tan importante como el escudo de la SD Huesca en el fútbol masculino y no quiero hacer distinciones”.

José A. Martín Otín "Petón" Tweet
¿Cuáles son las líneas estratégicas para el desarrollo de la cantera femenina?

Ahora mismo hay 100 niñas. Algo impensable hace unos años. Dentro de esa línea espiritual de convertirnos en el equipo de la provincia, tenemos que conseguir que chicas de la provincia, que ya hay pero todavía en más volumen, se incorporen. Aquí ha habido talentos que se han perdido porque no había fútbol muy estructurado. Había algún equipo cuyo esfuerzo es de necesario reconocimiento, como el Peñas, que fue pionero y al que tenemos que rendir homenaje por eso y con quien ahora estamos en noble competencia.

Pero ni siquiera el Peñas pudo recoger todos los talentos que había. Un ejemplo, la hija de Agustín Peralta, jugador de la SD Huesca. Esa niña tenía un talento especial para el fútbol que si hubiera tenido un modo de canalizarlo podría haber sido internacional por España o podría haber sido futbolista profesional. También era una gran atleta y terminó por dedicarse al atletismo pero no tuvo la opción de elegir como Salma Paralluelo. No había un método de canalización y ahora lo hay, lo que hay que hacer es arroparlo. Nos va ayudar mucho la residencia aragonesa de fútbol, y cuando hablamos de una residencia de jugadores, hablamos de un espacio donde también va a haber chicas, seleccionadas de otros lugares de Aragón y España.

¿Cuáles son los principales retos de la SD Huesca para el fútbol femenino?

Con la Covid-19 se han hecho mucho más lentos todos los proyectos que tienen que ver con la captación de patrocinios porque todo el mundo está a la expectativa. Nos interesaría redoblar los ingresos para el fútbol femenino con patrocinios específicos. A parte de la ayuda en la caja que un ascenso te hace y se reparte entre todos, buscamos que cada cual tenga sus propios patrocinadores. ¿Qué sucede? Que esa política de captación se ha frenado, con la pandemia no hay posibilidad. Y hay que posponerlo. Pero la idea es tener cierta autonomía económica que nos permita crecer.

“Nos va ayudar mucho la residencia aragonesa de fútbol, hablamos de un espacio donde también va a haber chicas, seleccionadas de otros lugares de Aragón y España”.

José A. Martín Otín "Petón" Tweet
¿Qué política de fichajes sigue la SD Huesca para sus equipos femeninos?

Nosotros tenemos que buscar, cuanto antes, ser un remero de otros clubes provinciales, que se han convertido en ciertas potencias en el fútbol español. Igual que en Teruel, el balonmano es seña de identidad, en Granadilla (Tenerife) el fútbol femenino es lo más importante, y todas las ayudas van para el fútbol femenino y se pueden permitir el tener un equipo profesionalizado de primer orden. En otros clubes, al revés, las primeras víctimas de las crisis son secciones que están menos guarnecidas. Hay ejemplos clubes que son una referencia para nosotros, por cómo han podido profesionalizar sus conjuntos. Y nosotros buscamos llegar a esa profesionalización cuanto antes y que las chicas puedan vivir con la dignidad de un deportista profesional.

Contenido ofrecido por:

Más noticias en el portal FAN CLUB de la SD Huesca: