EN FUERA DE JUEGO CON PEDRO GRACIA

Todo castillo que se precie tiene una gran fortaleza y un batallón para custodiarlo ante cualquier enemigo o adversidad, y El Alcoraz no iba a ser menos. Nuestro batallón tiene de cabecilla a Pedro Gracia, que es el encargado de que todo esté en orden, no solo los días de partido, sino día tras día. ¿Su misión? Que se cumplan rigurosamente las medidas de seguridad, sobre todo las sanitarias, ya que es fundamental que se puedan realizar las actividades dentro del club de forma “normal” y segura.

¿Cuál ha sido tu trayectoria hasta llegar a ser el “team manager” de la SD Huesca?

Soy licenciado en INEF y ejercí como profesor de Educación Física en el colegio Alto Aragón. Antes de ser el “team manager” de la SD Huesca, formaba parte de la Fundación Alcoraz y era concejal del ayuntamiento de la capital oscense. Además, he desarrollado varios proyectos de gestión deportiva en otros clubs de Huesca.

¿Cómo te ha servido tu formación y experiencia para desempeñar este puesto?

Todo lo que vas haciendo en la vida te va preparando para el siguiente paso. Ser profesor, como estás preparado en pedagogía y didáctica, me vino muy bien para el puesto de “team manager”.

Para desempeñar las funciones de “team manager” tuve que realizar la formación de director de seguridad, ya que se le exigía al club que hubiese una persona en la estructura con esa titulación para poder llevar a cabo todas las funciones relacionadas con la seguridad.

Para la seguridad me ha servido mucho la preparación en gestión deportiva y organización de eventos, porque al fin y al cabo se trata de conocer su estructura y de garantizar que se pueda realizar un evento de modo seguro.

¿Cuáles son tus funciones?

Cuando se incorporan nuevos jugadores a la primera plantilla, me encargo de facilitar su adaptación al club y a la ciudad, ya que, cuando llegan, tienen unas necesidades: encontrar hotel para los primeros días y posteriormente vivienda, escolarizar a los hijos, alquilar un coche, etc.

¿Y en los partidos?

En cuento a la organización y coordinación de la seguridad durante los partidos, colaboramos con los cuerpos y fuerzas de seguridad. Para ello, tenemos un coordinador de seguridad, que pertenece a la Policía Nacional, que es quien marca las directrices dentro de este ámbito y nosotros tenemos que hacer que se cumpla dentro del club y de la organización de ese partido.

Cuando hay un partido tenemos una reunión 72 horas antes, donde se repasa todo lo que tenemos organizado (horarios, dispositivos, etc.), la convoca la Policía Nacional a través de sus coordinados. Hacemos una “check list” con los cometidos como: el servicio preventivo sanitario, los horarios en los que se van a abrir las puertas del estadio para los aficionados o los horarios en los que van a llegar las expediciones de los equipos. Todo ello con el objetivo de que no haya ningún problema y todo fluya de forma segura.

RONDA RÁPIDA

Si yo te digo X, ¿qué te viene a la cabeza?:

Y

¿Cuál es el disfraz más loco que te has puesto?:

De bandolero

¿A qué personaje famoso le darías un tartazo?:

A Rociíto

¿Qué superpoder te gustaría tener?:

Adivinar el futuro

¿Por quién te cambiarías por un día?:

Por nadie

¿Qué famoso/a es tu “crush”?:

No tengo

¿A quién no te gustaría ver desnudo?:

A Falete

Pregunta estrella: ¿Oyes La Influencia?

No

El próximo entrevistado será alguien relacionado con el mundo del deporte y sin conocer su identidad, tienes que hacerle una pregunta, ¿qué te gustaría preguntarle?:

¿Te gustaría ver desnudo a Falete?

 

Cuando había público, nos encontrábamos con aficiones que venían a animar al equipo visitante, por lo tanto, teníamos que garantizar que ese trayecto fuese seguro. Lo que sería el recorrido hasta el estadio entra en competencia de la Policía, una vez que entran tiene que estar preparado el dispositivo para que esa entrada sea totalmente segura y aislada, y lo mismo con la salida. También hay que estar atento a que su comportamiento sea adecuado durante su estancia.

¿Qué medidas de seguridad se han llevado a cabo debido a la pandemia?

Desde el año pasado, a los directores de seguridad se nos ha otorgado la responsabilidad de adaptar el estadio a la situación sanitaria, ya que ahora no hay espectadores. Hay que tener en cuenta todos los protocolos de competición que ha sacado LaLiga. Actualmente, el estadio está dividido por zonas: verdes, azules y rojas. Cada una de ellas es específica para un determinado grupo de personas. La zona verde comprende el terreno de juego, túneles y vestuarios, y a esta solo pueden acceder jugadores, cuerpo técnico, médicos, etc. La azul es el resto del estadio, las gradas, cabinas, palcos, etc. donde están otras personas que no pueden acceder a las zonas de los deportistas y la roja es la zona exterior del estadio. El exterior del estadio lo tenemos cerrado para que no haya contacto con nadie por la problemática del coronavirus.

¿En qué habéis notado más la falta de público en el estadio?

Está siendo una pena vivir esta época del club sin aficionados, tanto el final de la temporada pasada como esta, porque al final el aficionado es el alma del fútbol, si quitamos todo eso, solo queda una mera competencia de fútbol. Todo lo bonito que se vive, las emociones, es lo que transmite el público.

¿Has vivido alguna situación complicada?

De la temporada que estuvimos en Primera División te puedo contar un montón de anécdotas. Aquí han venido aficiones de equipos muy importantes, muy potentes, con sus peculiaridades y sus problemas. En una ocasión, en la del Atlético de Madrid iban infiltrados algunos del Frente Atlético que tienen prohibida la manifestación de sus signos dentro de los estadios. Tuvimos problemas esos días.

La afición del Espanyol también es un poco peculiar, porque dentro de la misma afición tienen dos grupos rivales. Gracias a que se desplazaron hasta aquí miembros de la seguridad del club catalán pudimos dentro de la misma zona distribuir a los dos grupos, aunque eso sí, todo el partido con un ojo puesto en que no se produjera ningún lío entre ellos.

Lo que más recuerdo y más nostalgia me da es la cantidad de afición visitante que nosotros conseguimos llevar a otros estadios. El año en Primera llevamos al Bernabéu casi 2.000 espectadores, éramos una de las aficiones que más personas desplazábamos, ya que había mucha ilusión y ganas de disfrutar toda esa temporada. Era muy bonito recibir la enhorabuena en todos los campos por el tipo de afición que llevábamos, ya que era una afición familiar, que hacía turismo e iba a disfrutar del encuentro.

¿Cómo es el trato con los jugadores?

Estoy todo el día con ellos, por lo que es un trato muy cercano y familiar. La verdad es que cogen confianza conmigo, porque pertenezco al club y les facilito todo lo que necesitan. Aunque el público pueda ver a los jugadores como figuras distantes, porque lo requiere la situación, son personas jóvenes con las mismas necesidades que el resto y que se comportan como todo el mundo. En definitiva, son compañeros de trabajo.

¿Qué significa para ti la SD Huesca?

Hace tiempo que dejé de trabajar porque cuando te encanta lo que haces y estás tan bien en tu empresa, tu trabajo ya no te cuesta esfuerzo. Se convierte en tu modo de vida, y la SD Huesca es eso. Todos los compañeros que estamos aquí lo consideramos así. Es muy bueno el ambiente y estamos viviendo un momento muy bonito.

Vives lo que representa tu empresa y lo que significa en tu entorno. Lo ves con tu familia, a tus hijos que están locos con tu empresa, y eso es precioso. Son muchas emociones que transmite esto. Aquí no se trabaja, aquí se disfruta.

Hace poco recibiste una Mención Honorífica por parte de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional de Huesca por tu labor en la lucha contra la pandemia en el ámbito de la seguridad privada, ¿qué significa para ti este reconocimiento?

Fue un orgullo que desde la comisaria de Huesca nos otorgaran esta mención, y digo nos porque es un trabajo en equipo, todos colaboramos en la misma línea. Hemos conseguido desde el club conseguir los objetivos, seguir la competición y tenerlo todo bien organizado. Lo recibimos con mucho orgullo, que reconozcan ese esfuerzo que estamos llevando a cabo y esa colaboración en la seguridad del club con la Policía Nacional.

¡DESCUBRE MÁS!