EN FUERA DE JUEGO CON JORGE LARROSA

Para muchos futbolistas el momento más triste de su trayectoria es cuando abandonan los terrenos de juego, pero ¿y si después de retirarte sigues trabajando en ellos? Es el caso del que fuera guardameta de la SD Huesca, Jorge Larrosa, que después de haber formado parte de la primera plantilla del equipo oscense, ahora se ocupa del mantenimiento del césped en El Alcoraz.

LA AnéCDOTA

Cuando juega la SD Huesca, su profesión se impone a la pasión, ya que lo que más le preocupa es el estado del césped de El Alcoraz

¿Cómo ha sido tu trayectoria futbolística?

Con 13 años empecé en la categoría cadete del Peñas Oscenses, con el que ascendimos a Juvenil División de Honor. Luego me fui al Sariñena con 18 años, que en ese momento estaba en Tercera División. Al año siguiente, me fichó el Jacetano que también estaba en Tercera y la siguiente temporada ya me vine al Huesca, donde estuve cuatro años en Segunda B y dos en Segunda A. Después jugué dos temporadas en la UD Barbastro y en el último equipo que estuve fue en el AD Almudevar. Me retiré con solo 26 años.

De todos los equipos en los que jugaste, ¿cuál te marcó más?

El Peñas Oscenses es el que me preparó, para posteriormente formar parte de equipos como la SD Huesca y la Selección Aragonesa. En definitiva, es el que me abrió el camino y me ayudó a llegar a donde estoy ahora mismo.

¿Cuál fue el momento más especial de tu trayectoria futbolística?

Sin ninguna duda, el momento que más marcó mi trayectoria futbolística fue el penalti contra el Benidorm en 2007. Llevaba un año sin jugar y me tocó salir en el minuto 96 por el penalti y expulsión del portero, Rubén Falcón, y tuve el acierto de pararlo. Gracias a ello, nos metimos con el Huesca en los play off de Segunda B por primera vez en nuestra historia.

¿Cómo fue dejar los terrenos de juego y tener que “reciclarte”?

Fue duro, porque físicamente me encontraba mejor que nunca, pero me consideraba una persona adulta y no quería seguir vagabundeando por el fútbol, por lo que decidí ponerme a trabajar. Después de retirarme, estuve un año sin pisar ni ver un campo de fútbol, hasta que un 15 de junio me llamó la SD Huesca y me dieron las llaves de El Alcoraz y me dijeron: “esto es tuyo”.

¿Cómo surgió el interés por la jardinería?

Leí en un libro que los más bonito que hay es hacer de tu hobby tu profesión, y eso es lo que hice, aunque estudié diseño gráfico, me decanté por dedicarme a la jardinería.

Me di cuenta de que me gustaba la jardinería cuando hice el jardín de mi casa. Cuando decidí a dedicarme a esto, compré la maquinaria necesaria y ya me puse manos a la obra. Buzoneé todo Huesca y el primer año del 100% de los presupuestos me salieron el 90%. Desde entonces, cada año trabajo un poco más.

¿En qué consiste tu trabajo actual en la SD Huesca?

Gestión de la maquinaria y del personal que cuida tanto el terreno de juego de El Alcoraz como los dos campos de entrenamiento del Pirámide, además de las zonas verdes.

¿Cómo es el cuidado del terreno de un estadio de fútbol?

Trabajamos mucho lo que es el subsuelo, la compactación del terreno, que la hoja tenga buena recuperación a la pisada, el control sanitario, que haya buena densidad en las zonas que tienen más desgaste, la aplicación de abonos, el tema de las pinturas de marcaje en los partidos o que las siegas estén perfectas. Todo tiene mucha más labor y perfeccionamiento desde que se puso en marcha el VAR.

RONDA RÁPIDA

Si yo te digo X, ¿qué te viene a la cabeza?:

Empate

¿Cuál es el disfraz más loco que te has puesto?:

De payaso

¿A qué personaje famoso le darías un tartazo?:

A Belén Esteban

¿Qué superpoder te gustaría tener?:

El poder de proteger a las personas que quiero

¿Por quién te cambiarías por un día?:

Por Paul Burgess, es el jardinero del Bernabéu, que se va este año

¿Qué famoso/a es tu “crush”?:

Lidia Torrent

¿A quién no te gustaría ver desnudo?:

A Pablo Iglesias

Pregunta estrella: ¿A quién te gustaría ver desnudo/a?

Lidia Torrent

El próximo entrevistado será un deportista y sin conocer su identidad, tienes que hacerle una pregunta, ¿qué te gustaría preguntarle?:

¿A qué ciudad quieres viajar cuando se acabe la pandemia?

¿Cuánta gente es necesaria para cuidar un terreno de juego de Primera División?

Para los campos, estamos 5 personas. Todos hacemos todas las funciones, nos organizamos en función de los usos de la instalación, dependemos del calendario de trabajo de los jugadores.

¿Cuál dirías que es el campo mejor cuidado de España?

El mejor es el Bernabéu y ahora Valdebebas, que es el campo por excelencia. Tiene una cuatricomía perfecta, como se dice en el nuestro argot, buen tono de verdes o de densidad, entre otros conceptos.

Ahora pocos estadios están mal en Primera y Segunda División, te podría decir cualquiera, pero si lo comparamos con los medios que tenemos nosotros, el Alavés y el Real Valladolid lo tienen muy bien, con los medios justos tienen una calidad muy buena.

¡DESCUBRE MÁS!