Contenido ofrecido por:

CARTEL SD Huesca – Real Valladolid cf

Jornada 06 – LaLiga Santander 2020-21

El domingo 18 de octubre a las 18:30h se jugará en El Alcoraz el partido entre la SD Huesca vs. Real Valladolid CF.

¡Hace unos días os lanzamos un reto que muchos conseguisteis adivinar! El resultado de la fecha era 20 de abril del 90, ¿no os resulta difícil decir esta fecha sin cantar?

El estribillo de esta mítica canción de los pucelanos Celtas Cortos dice: «¿recuerdas aquella noche en la Cabaña del Turmo?». Es allí donde queremos transportaros con este cartel.

La Cabaña del Turmo fue popularizada gracias a esta famosa canción del grupo vallisoletano. Se trata de un nexo casi unívoco entre Valladolid —dado el orgullo que el grupo Celtas Cortos siempre ha demostrado sentir por Pucela— y la provincia de Huesca, en este caso el Pirineo oscense.

Es tal la influencia de la canción en este paraje que su nombre real ‘Cabaña del Tormo’ ha quedado casi en el olvido y ahora es popularmente conocida como ‘Cabaña del Turmo’.

¿Quieres saber la historia de esta cabaña tan peculiar?

DESCUBRE MÁS DETALLES

Se trata de una de las numerosas cabañas de pastores, ‘cabanes en patués‘ escrito en el dialecto de la zona del Valle de Benasque.

Sirven de refugio para llevar a cabo la actividad ganadera en la zona. Los prados de alta montaña son de muy buena calidad, por lo que los pastores eligen parajes como este para llevar sus rebaños. Cerca de 1.000 vacas llegan hasta allí en junio y no regresan a sus granjas hasta el 12 de octubre, fecha de la tradicional ‘Tría de vacas‘ del Tormo, donde los pastores separan a sus animales de los demás rebaños.

Ahora te pedimos que vuelvas al cartel y te fijes en la chimenea.

Las chimeneas de este tipo forman parte de las leyendas populares del Alto Aragón sobre las brujas. Realmente, se construían como espantabrujas o ‘espantabruxas’ para evitar que las brujas entraran en los hogares cuando sobrevolaban con escobas los tejados de las casas.

Aquí podéis ver el paso a paso del proceso de diseño del cartel y las diferentes variantes que se hicieron del mismo.

¡No te pierdas el siguiente reto si quieres ser el primero en saber cuál será la próxima localización!

Más noticias en el portal FAN CLUB de la SD Huesca: