Contenido ofrecido por:

CARTEL SD Huesca – CA Osasuna

Jornada 28 – LaLiga Santander 2020-21

El sábado 20 de marzo a las 18:30h se jugará el partido entre la SD Huesca y CA Osasuna en El Alcoraz.

En una semana como esta, la protagonista de este cartel no podía ser otra que La Carrasca Milenaria de Lecina. En 2021, ha tenido el honor de ser nombrada Árbol del Año en España y… ¡vuelve a estar de celebración! Desde un pueblo de 13 habitantes se han conseguido la friolera de 104.264 votos para ganar el premio de Árbol Europeo del Año 2021. ¡ENHORABUENA!

Esta «carrasca«, como la llamamos en Aragón, tiene una altura de 16,5m y una superficie de 615 m2, el diámetro de su copa es de 28m. Con sus dimensiones, no es de extrañar las grandes cantidades de bellotas con las que abastece al ganado local, característica que hace que se la conozca cariñosamente por sus vecinos como La Castañera

Este tesoro de nuestra provincia ha sobrevivido al carboneo intensivo, antiguamente, muy común en la zona. Y se ha convertido en escenario de bodas, pactos históricos e, incluso, de leyendas. Ha contemplado la historia de la región, incluso algunos aseguran que es la encina que aparece en el escudo de Aragón.

¿Quieres conocer la leyenda más representativa de esta encina milenaria?

DESCÚBRELA

Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo, el pueblo de Lecina estaba rodeado por bosques misteriosos poblados de encinas y robles, en los que se ocultaban lobos, osos y brujas. Los vecinos tenían un miedo terrible por estos seres, ya que les causaban crueles desgracias. Provocaban la enfermedad y muerte a personas y animales, o invocaban terribles tormentas que asolaban la localidad.

Sin embargo, las carrascas del bosque rebosaban alegría, porque era tal el temor de los vecinos, que no se atrevían a entrar en el bosque para cortar leña. Una de las carrascas más jóvenes no estaba muy contenta por la mala fama que tenía el bosque y sentía pena por los habitantes del pueblo. Tan disgutada estaba que no dejaba refugiarse en sus ramas a las brujas.

Por esta actitud, eran frecuentes las discusiones con los demás árboles. Las brujas, que escucharon las protestas de la joven carrasca, decidieron mudarse a otro bosque y para agradecer el apoyo prestado por las más viejas les concedieron todo lo que desearon.

Las más presumidas quisieron que sus ramas y hojas fuesen de oro. Otras desearon desprender uno de los más deliciosos perfumes y el resto pidieron que sus hojas fuesen brillantes y de cristal. Sólo la pequeña carrasca eligió continuar tal y como estaba.

Al tercer día, desde que las brujas abandonaron el bosque, se desató una terrible tormenta de viento y nieve. Las hojas de cristal cayeron al suelo hechas añicos, provocando la muerte de las encinas. Las hojas aromáticas fueron devoradas por un rebaño, cuyo pastor no consiguió impedirlo. Desde entonces, los habitantes cortaron esas encinas para alimentar a sus ganados con las hojas. En el bosque solo quedaban, además de nuestra pequeña carrasca, los árboles convertidos en oro, que pronto fueron desmenuzados por ladrones y vecinos.

De todo ese impenetrable bosque solo quedó la pequeña carrasca, que desde entonces todos respetan y no deja de crecer. 

Texto de Manuel Bernal – mbernal.net

En esta ocasión, el guiño a nuestro rival es muy fácil de reconocer. ¿Lo ves? Escondido a la derecha, colgada del trillo, puedes ver una txapela, símbolo innegable de la ciudad navarra que también porta la mascota de Osasuna

Cómo hemos hecho en los demás artículos publicados, queremos dejaros el proceso de diseño por el que pasa nuestro cartel definitivo. Es curioso ver cómo poco a poco los trazos se convierten en formas reconocibles, hasta el punto de captar cada detalle del enclave que queremos homenajear. (vasos de cristal)

CONTENIDO OFRECIDO POR: