Contenido ofrecido por:

 

BRAZALETE SD HUESCA VS SD EIBAR

El sábado 27 de febrero a las 14h, la SD Huesca se enfrentará a la SD Eibar en la jornada 25 de LaLiga Santander.

Como en todas nuestras visitas a los campos rivales, nuestro capitán portará un brazalete con un motivo referente a la cultura, el arte o el territorio de la ciudad que visitamos.

En esta ocasión hemos querido plasmar el tradicional damasquinado eibarrés y reivindicar desde aquí su importancia para que el oficio no termine por desaparecer. Este es un tipo de decoración que se desarrolla en la ciudad de Eibar desde hace más de 150 años.

El damasquinado es una técnica artesanal que fue fácilmente asimilada en la la localidad guipuzcoana. Inicialmente, se utilizaba para embellecer las armas, su función principal era militar, pero realmente tenía múltiples aplicaciones. También se utilizaba para la decoración propiamente dicha y en piezas de joyería.

En sus diseños se suelen reproducir hojas de acanto, dragones, rocallas y, antiguamente, era muy recurrente la temática relacionada con animales de caza, que se grababa en las escopetas.  

El precursor y maestro de este oficio fue el abuelo del pintor eibarrés Ignacio Zuloaga. Los artesanos que lo trabajan lo hacen sobre una plancha de acero, que se decora con filamentos de oro.

Nuestra particular aportación al brazalete ha sido la de enmarcar este entramado decorativo en las formas en ‘X‘, que hacen alusión a la cruz de San Andrés representada en el escudo de la SD Eibar. Además en las intersecciones del motivo diseñado, se ha incluido dicho motivo.

Imagen que muestra la unión del metal y el oro del damasquinado. Wikimedia Commons

A continuación os mostramos un diseño alternativo, que finalmente no ha sido seleccionado. Se centra en un entramado de cruces de San Andrés, tan identificativas del club eibarrés.

¿TE GUSTARíA TENER UNA RÉPLICA?

DESCUBRE MÁS SOBRE EL GESTO AZULGRANA

SECCIÓN OFRECIDA POR: