Contenido ofrecido por:

 

BRAZALETE SD HUESCA VS ATLÉTICO DE MADRID

El jueves 22 de abril a las 19:00h, la SD Huesca se enfrentará al Atlético de Madrid en la jornada 31 de LaLiga Santander.

Como realizamos en todos los desplazamientos a campo contrario, nuestro capitán portará este brazalete como homenaje y gesto de respeto a nuestro rival. En este caso, un diseño con mucha historia, ¿sabrías decirnos a qué hace referencia cada uno de los elementos?

Con este diseño queremos poner en valor la curiosa historia que liga a Federico García Lorca con el Atlético de MadridSe trata de un recorrido histórico guiado por el particular estilo de dibujo que el artista empleaba en sus poemas visuales o dibujos poéticos.

Ya en la década de 1920 hay testimonios de la afición de Federico García Lorca por el fútbol, en concreto gracias al competitivo equipo de la Residencia de Estudiantes, del que formaban parte entre otros, sus compañeros Manolín Merediz y Ramón Argüelles, pareja que estaría presente en la plantilla del Atlético campeón de 1928.

En 1932, La Barraca (compañía teatral dirigida por Federico) se marcha de gira por España y es cuando entabla gran amistad con Rafael Rodríguez Rapún, un estudiante de la Escuela de Minas (cuna universitaria del Atlético de Madrid). Rafael había formado parte del equipo juvenil del Atlético, del que seguía siendo fiel seguidor. Tras el paso por La Barraca, Rafael se alista en el ejército republicano al conocer la muerte de su amigo Federico en Granada, muriendo justo cuando se cumplía un año del fusilamiento de Lorca. Entre sus papeles se encontraba el carnet de socio del Athletic Club de Madrid

Fuente: Los dibujos poéticos de Federico García Lorca, Benito Madariaga de la Campa

En la siguiente infografía queda más explicado el diseño y verás con todo detalle algunos de los hitos más importantes de la historia del Atlético a través de los «dibujos de García Lorca».

¡Os las explicamos!

  • Emblema de La Barraca. Compañía teatral en la que entablaron amistad Rafael Rodríguez Rapún y Federico. 
  • La Residencia de Estudiantes. Lugar de formación del poeta granadino.
  • Estadio Metropolitano. Primer estadio empblemático del Atlético de Madrid.
  • Trinchera. Lugar de la muerte de Rafael justo un año después de la muerte de Lorca, portando el carnet de socio del Atlético de Madrid.
  • Adelardo. Leyenda del club y jugador con más partidos jugados para el Atlético de Madrid. 
  • Estadio Vicente Calderón y ribera del Manzanares.
  • Copa Intercontinental. Máximo título internacional conquistado por el Atlético de Madrid.
  • Zapatones. Apodo de Luis Aragonés, una de las figuras más importantes de la historia del club.
  • Tocado indio. Por el apelativo con el que se conoce. ala hinchada atlética.
  • 7 estrellas. Por las estrellas de la Osa Menor presentes en el escudo y la bandera de la Comunidad de Madrid.
  • Doblete (liga y copa). Conseguido por el equipo dirigido por Radomir Antic en la temporada 1995-96.
  • Estadio Wanda Metropolitano. Actual estadio del Club.

A continuación, queremos dar también protagonismo a otros diseños de brazalete que no han sido seleccionados, pero que también tienen su representación en el brazalete principal.

  1.  Referencia a los tres estadios importantes en la historia del Atlético de Madrid: el antiguo Metropolitano, el Calderón y el actual Wanda. 
  2. El característico triángulo en el que se enmarcan las estrellas y la osa con el madroño del escudo. Con el toque de los colores azulgranas.
  3. Homenaje a las leyendas del club colchonero; se ha hecho una simplificación del Paseo de Leyendas que hay junto al estadio atlético, donde se rinde tributo a más de 160 jugadores emblemáticos, desde Luis Olaso hasta Ángela Sosa.

DESCUBRE MÁS SOBRE EL GESTO AZULGRANA

SECCIÓN OFRECIDA POR: