Brazalete Real Zaragoza VS SD Huesca

Para el encuentro frente al Real Zaragoza en La Romareda, esta temporada nuestro capitán jugará con un brazalete que establece puntos de unión entre provincias, ya sea por la naturaleza, la cultura o el arte. En este caso, nos centramos en el arte mudéjar que vertebra Aragón (incluso que pone nombre a la Autovía Mudéjar, que une sus provincias) y cuyos acabados son muy conocidos en Zaragoza y Teruel, pero también están presentes en Huesca y merece la pena conocerlos.

El arte mudéjar es una manifestación artística única en el mundo, ya que no forma parte ni de la cultura occidental europea ni de la cultura islámica, sino que es el resultado de una situación social, política y cultural determinada, producida en un entorno y en una época concreta.

Es el legado de la convivencia de tres culturas de raíces muy diferentes. Este legado es motivo de orgullo para todos los aragoneses, llegando incluso a ser reconocido por parte de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Es una de las representaciones artísticas más importantes y conocidas universalmente de las que atesora Aragón. El carácter de cohesión e integración, que se le atribuye al arte mudéjar, hace que sea el nombre idóneo para el principal nexo de comunicación de nuestro territorio: la Autovía Mudéjar.

Y al igual que está en el Alfarje de los Azlor en el Palacio de Villahermosa de Huesca, se incluye la bandera de Aragón en el brazalete como símbolo de unión. 

Infografía explicativa del brazalete frente al Real Zaragoza

Palacio de la Aljafería • Zaragoza

El artesonado Salón del Trono del Palacio de la Aljafería es una de las joyas del estilo mudéjar en Aragón. Se encuentra en el techo del Salón del Trono de este palacio zaragozano. Se trata de un artesonado realizado íntegramente en madera tallada y policromada. Resaltan los motivos geométricos de inspiración mudéjar en intenso color dorado, además de muchos más elementos labrados en la madera (piñas colgantes, infinidad de formas vegetales y geométricas, además de los emblemas de los monarcas). Se construyó cuando la Aljafería se convirtió en palacio real de los Reyes Católicos. Es una techumbre muy similar a la de la Catedral de Teruel.

Artesonado Salón del Trono de la Aljafería (Zaragoza) - Fuente: Aragón Mudéjar

Catedral de Huesca

En la provincia de Huesca también encontramos ejemplos de la herencia mudéjar en Aragón, aunque sin el vasto legado presente en las otras dos provincias. Una muestra en la capital altoaragonesa es el púlpito de la sala de limosnas de la Catedral de Huesca. que es el único conservado de los cuatro que se realizaron en la provincia oscense en esa época. datados en el S. XVI (los otros estaban en Casbas, Montearagón y la Concatedral de Monzón). La decoración se compone de una retícula de rombos enlazados y decorados en su interior con una flor de cuatro pétalos con un circulo central.

Aquí puedes descubrir la sorprendente y desconocida Ruta Mudéjar en la ciudad de Huesca.

Acabados del Púlpito de la Catedral de Huesca y el Palacio de Villahermosa- Fuente: Aragón Mudéjar