Brazalete RACING CF VS SD Huesca
Esta temporada, nuestros brazaletes van a tener como protagonistas a diversas personas relacionadas con Iniciativas Aragonesas o Inventos Aragoneses, nuestra propia IA. De esta forma, llevaremos por todo el territorio nacional sus nombres y aportaciones históricas.
En Huesca y en Aragón siempre ha habido mucho talento ―más o menos conocido―, pero que merece la pena descubrir o redescubrir y dar a conocer.
El primero de nuestros protagonistas será Fidel Pagés, el inventor de la Epidural. Nació en Huesca en 1886 y murió en Burgos en 1923. Para el partido frente al Racing de Santander, representaremos en el brazalete la aportación histórica del médico oscense, inspirado en uno de sus dibujos originales que describían la innovadora intervención.

Fidel Pagés Miravé (Huesca, 1886 – Quintanapalla, Burgos, 1923)
Fidel Pagés fue un médico militar español que en 1921 descubrió la anestesia epidural v por lo tanto, el parto sin dolor.
Ese mismo año publico en la Revista Española de Cirugia un articulo titulado ‘Anestesia metamérica’, donde describía la anestesia epidural y 43 operaciones llevadas a cabo utilizando dicho sistema.
Además de este importantísimo logro ―que durante un tiempo se apropió como suyo un cirujano italiano― fue pionero en la creación de los hospitales de campaña en el mismo campo de batalla y publico decenas de artículos sobre cirugía y medicina estética reparadora.

Fidel Pagés nació en Huesca; su padre era originario de Terrasa, y su madre de Sasa del Abadiado, en el término municipal de Loporzano. Gracias a su buenhacer su fama como cirujano fue en aumento, hasta convertirse en el médico personal de la Reina María Cristina, con la que entabla amistad. También fue cirujano en Las Ventas. Como médico militar participó en las guerras de Melilla, en el Desastre del Barranco del Lobo en 1909, en la Primera Guerra Mundial en 1917 y en la guerra del Rif en 1921, en el Desastre de Annual.
