Contenido ofrecido por:

 

BRAZALETE 8M - SD HUESCA VS RC CELTA

El brazalete que va a portar el capitán de la SD Huesca en el partido del domingo 7 de marzo contra el RC Celta de Vigo tiene un significado muy especial. En él recordamos a mujeres aragonesas pioneras y referentes en sus campos, en conmemoración del Día de la Mujer.

Y su versión alternativa, en la que aparecen las propias protagonistas:

Se las ha ilustrado junto a un elemento que caracteriza la carrera de cada una de las mujeres representadas en el brazalete. A continuación, vamos a conocerlas un poco más, haciendo un pequeño repaso de lo que lograron en sus respectivos momentos, siendo ejemplo para generaciones venideras.

Escritora y poetisa, que desarrolló toda su obra en el monasterio cisterciense de Casbas de Huesca, donde recibió una profunda formación humanística y religiosa desde los 3 años de edad y del que llegó a ser abadesa. Su obra se inserta en el género de las misceláneas, muy popular en la época, donde se intercala literatura de varios géneros. En alguno de sus escritos emplea la lengua aragonesa.

Matemática y maestra. Con tan solo 17 años escribió un manual práctico de aritmética que contiene ejemplos y casos reales par aprender de manera directa el empleo de las cuatro reglas básicas. El suyo es el primer manual científico escrito por una mujer en España del que se tiene constancia.

Pianista y gran divulgadora de la música de su tiempo. Ya con 15 años inicia su carrera como concertista con gran reconocimiento a nivel nacional, dando el salto posteriormente al extranjero y llegando a su apogeo en la década de los 50. Relacionada con el grupo intelectual de la Generación del 27, fue una intérprete de amplio repertorio, dominando las partituras de Ravel, Debussy, Falla y Albéniz entre otros.

Bibliotecaria archivera, filóloga y lexicógrafa. Autora del ‘Diccionario del uso del español’, dedicó su vida al estudio de las palabras y su uso, dejándonos con esta obra un legado insustituible para las generaciones venideras. Su contribución a la sociedad va más allá de su obra, pues sus instrucciones organizativas dieron un impulso a las pequeñas bibliotecas rurales como eje cultural de la sociedad. Instrucciones muy apreciadas tanto en España, como fuera de nuestras fronteras.

Doctora en medicina y cardióloga. Gracias al decreto del 8 de marzo de 1910 (que permitió el acceso de las mujeres a la universidad), pudo conseguir el doctorado en medicina en 1934, con la calificación de sobresaliente y premio extraordinario. Fue la primera mujer cardióloga de España, siendo parte de la Sociedad Española de Cardiología desde su fundación. Siempre comprometida con causas sociales, desempeñó su actividad investigadora y docente en el Hospital Clínico de Zaragoza.

Tenista aragonesa ganadora de Wimbledon en 1994 (primera campeona española de este torneo) y de tres medallas olímpicas en tres Juegos Olímpicos distintos, además de ser finalista en otros dos Grand Slam (Australia, 1998 y Roland Garros 2000) y campeona en 5 ocasiones de la Copa Federación. Tras su retirada como tenista, sigue ligada a este deporte como entrenadora, habiendo sido capitana tanto del equipo masculino (Copa Davis), como del femenino (Copa Federación). También ayudó a Garbiñe Muguruza a seguir su estela, como la siguiente campeona española de Wimbledon en el año 2017.

Nadadora ganadora de 26 medallas paralímpicas en cinco Juegos Olímpicos distintos. Ejemplo de superación, tenacidad y lucha. Perdió la movilidad en las piernas debido a una neurópata sufrida con 19 años. Por si esto fuera poco, además de convertirse en deportista de élite, es diplomada en fisioterapia y ha desempeñado diferentes cargos de gestión y responsabilidad pública.

A ellas y a todas aquellas que luchan día a día. No rebléis.

¿TE GUSTARíA TENER UNA RÉPLICA?

DESCUBRE MÁS SOBRE EL GESTO AZULGRANA

SECCIÓN OFRECIDA POR: