Brazalete CD Leganés VS SD Huesca

Continuamos con la serie de brazaletes dedicados a nuestra propia IA: Iniciativas Aragonesas o Inventos Aragoneses. Para el siguiente partido, frente al CD Leganés en Butarque, homenajeamos a Irene Monroset, la farmacéutica que inventó el desinfectante de bajo coste conocido como Mercromina.

En la ilustración del brazalete se muestra un diseño basado en los fluidos de color carmesí que representan su descubrimiento.

Infografía explicativa del brazalete frente al CD Leganés

Irene Monroset Guillén (Fonz, Huesca, 1912 – Sitges, 1979)

Irene Monroset fue la farmacéutica que descubrió el Mercurocromo, el compuesto desinfectante de bajo coste que luego se comercializó como Mercromina.

Hasta hace pocos años no se había reivindicado la autoría de tal descubrimiento, ya que se le adjudicaba tal mérito al dueño del laboratorio en el que Irene trabajaba. Monroset nació en Fonz, localidad de la comarca oscense del Cinca Medio. Provenía de una familia muy conocida en el municipio, cuya casa —de forma reconocible— aún se conserva. Siendo muy joven se trasladó con su familia a Barcelona, en cuya universidad se licenció en Farmacia en 1932; se registró en el Colegio de Farmacéuticos de Huesca en 1938.

En la década de 1960 trabajó en diversos laboratorios de Barcelona; allí Monroset descubrió un compuesto desinfectante de bajo coste, al que nombró como Mercurocromo, popularmente aún conocido como Mercromina. Tras su carrera profesional se retiró a la localidad de Sitges. En 1979 recibió a título póstumo la Medalla de la Facultat de Farmàcia de la Universidad de Barcelona con la que se reconocía su aportación a la investigación científica. Una de las 10 casas palaciegas que hay en Fonz, lleva el nombre de Mercromina en homenaje al hallazgo de Irene Monroset. 

La Mercromina curó las heridas de varias generaciones, pero actualmente ha sido sustituida por otros antisépticos más modernos y de mayor potencia.

La famosa Mercromina y su aplicación sobre la piel